Cuba: transformando sueños en realidades.

Mi sueño empezó viendo un documental: “La influencia de la música africana en América”. En los 90, cuando la situación económica de mi madre mejoró, instalamos el servicio de televisión por cable en casa. Una de esas noches en las que mi mama dedicaba horas a la televisión me llamó a su cuarto a que viera este documental, que se veía prometedor. Fueron casi 2 horas de historia, música, color, alegría y dolor conjugados en un solo film que detalla las caminillos con que la música africana invadió a empujones y golpes la América nuestra. 30 minutos fueron dedicados a Cuba, puerta de entrada de millones de africanos esclavizados. Desde ese día Cuba quedó en mi mente y en mis sueños.

En 2 ocasiones intente llegar a la isla. En una de ellas y ya con boleto de avión en mano, tuve que desestimar el viaje a último minuto. Pero estaba en mi lista de pendientes hasta que en 2013 conocí a Lisa Sorenson, directora ejecutiva de Birds Caribbean, organización que busca conservar las aves del Caribe. Desde el día 1 en que conocí a Lisa me dijo que su sueño era algún día llevar un curso para guías de observadores de aves en Cuba, siendo la isla más grande de todo el Caribe. Finalmente este año logramos realizar el curso y ampliar la base de candidatos a guías de turismo de aves en esta gran isla.

Fuera de los días del curso me quede unos 10 días adicionales para poder entender y comprender más la “cubanía”. Mi plan era vivir Cuba con los cubanos! Gracias a mis anfitriones Ernesto ReyesTania Reyes, Hector Leyva y Maikel Cañizares viví una experiencia tan valiosa que no me la quiero quedar para mi solo! Aquí les comparto algunas de las cosas aprendidas y les daré tips de como vivir Cuba más allá del maquillaje turístico.

Mis anfitriones en La Habana: Hector, Tania y Ernesto

Todos los pájaros comen arroz, pero la culpa siempre la lleva el Toti”

Toda la vida nos enseñaron que la revolución cubana era una cosa de locos, tirada de los pelos. Mucha gente aún lleva en mente las imágenes de los terribles años del “Periodo Especial”de Cuba en los que la escasez, el hambre y el desespero eran la nota diaria en Cuba. Mucha gente se imagina un país subsahariano, destruido y en hambruna.

El comunismo definitivamente no es la panacea de los pueblos oprimidos, pero me toco ver más pobreza en Perú, y tanto balcones y edificios en mal estado en Panamá. El capitalismo bruto tampoco es la solución perfecta! Así que si aun tenías miedo de visitar Cuba por ser “comunista” pues a perder el miedo y armar las maletas!

La ironía de Cuba es que, justamente las vacaciones, producto netamente capitalista, son las que están salvando a la isla más grande del Caribe. La “atomización” del turismo en Cuba mediante las licencias comerciales individuales, está logrando cambios inmensos que están renovándose la cara a muchas áreas turísticas de Cuba.

Aquí el que no tiene de Congo tiene de Carabalí”

La diversidad cultural y natural de Cuba es fantástica! Cuba huele a mas que tabaco y a ron. También sabe a canistel y batata. Sabe a malanga y aguacate. Cuba sabe a langosta y cerdo, a garbanzo y patacón. Cuba suena salsa y reggaeton. Suena a Beethoven y Beny Moré. Cuba mezcla y crea lo que jamas te imaginarias.

Sus paisajes lo tienen todo: ciénagas, ríos, cascadas, cenotes, montañas de karst, playas, arrecifes, cuevas, planicies, sabanas de palmeras y palmeras de todo tipo. Cuba tiene mogotes, ríos subterráneos y acantilados impresionantes.

Su mezcla de razas es inigualable. El 60% de la población tiene algo de africano. Pero la africano permea toda Cuba. Mulatas, jabaos, blancos, negros y todas las mezclas posibles sin distinción ni supremacías.

Para conocer a Cuba así diversa y hermosa es mejor ir de la mano de un cubano. De alguien que viva allí. Solo ellos saben las mejores formas de sortear las miles de barreras con que viven.

La Cuba que el cliente busca, esa la tengo yo”

El cubano de hoy debe jugarselas, rebuscar e improvisar para vivir más allá de los pagos estatales. El turismo ha venido a traer al país dinero fresco tan necesario para revitalizar la economía del país.

Son los cuentapropistas, pequeños empresarios con licencias estatales, quienes están creando una nueva economía supervisada estrictamente por el estado pero que está dando resultados rápidos y bien viables.

El dinero del turismo está revitalizando ciudades coloniales como Trinidad y La Habana Intramuros (Habana Vieja). Esta salvando los carros viejos y generando la recuperación de viejas tradiciones culinarias. El sueño de ver mejores días es cada día mas posible gracias al turismo.

Visitar Cuba es cada vez más fácil y accesible. Y cada visitante cambia el país de forma positiva, más si visita el país fuera de los circuitos turísticos tradicionales. Para nosotros los hispano parlantes es mucho más fácil escapar de las tramas regulares y descubrir esa Cuba que ha resistido y sobrevivido de todo.

Planeando bien su viaje se logra impactar positivamente a más cubanos trayéndoles la libertad económica que tanto necesitan para salvar su cultura y su país.

Mas fotos del viaje a Cuba.

10 Tips para planear tu viaje a Cuba:

  1. No lleves dolares: compra euros y cámbialos en Cuba por pesos convertibles (CUC), que es la moneda que nos permiten usar a los turistas. El dólar es castigado con un 10% de recargo. Si cambias 1000 dolares a CUC solo recibirás 870 CUCs. Si esos mismos 1000 dólares los cambias a euros al cambio de hoy serían € 870. Si vuelves a cambiar esos euros a CUCs Te darían 998.30 CUC. Pierdes tiempo y unos dólares pero no pierdes tanto.
  2. En Cuba todas las agencias de viajes son estatales. Puedes ir por tu cuenta si buscas servicios de cuentapropistas y casas particulares. No esperes levantar la mano y conseguir todo de una vez como en otros países con más libertades económicas. Ten en cuenta que las cosas corren a otro tiempo que el nuestro. Los servicios de transporte son caros por lo que compartir es recomendable.
  3. Trata de ir por el mayor tiempo posible: Cuba tiene demasiado que ver y explorar. Solo La Habana te tomará unos 3 días para recorrerla bien. Las distancias son largas y algunos atracciones están distantes. Toma tu tiempo y planea con calma tu viaje.
  4. Hospédate en casas particulares. Son fáciles de encontrar por el logo que deben tener frente a la propiedad. El dinero que pagas impacta más y mejor a la economía local que si te quedaras en algún hotel estatal.
  5. Cuando veas algo que te guste CÓMPRALO. No esperes a encontrarlo más adelante pues simplemente no estará o no habrá! Especialmente si ves buen arte y te gusta no dudes en llevártelo en el momento. Los cubanos son bien flexibles y estarán contentos de parar por 5 minutos para que puedas gastar algo más.
  6. Llévate un buen repelente de insectos y/o ropa con permetrina. Antes había temporada de mosquitos. Ahora con tanto enredo en el clima hay mosquitos aleatoriamente.
  7. Lleva contigo todos tus artículos personales. No es que no vas a encontrarlos en Cuba! El problema es llegar al sitio que los tenga y hacer la fila para comprarlos a 2 o 3 veces el precio de lo que pagarías en tu país.
  8. Deja propina: Las propinas son la principal fuente de entrada de muchos colaboradores. Los salarios estatales son mínimos (Un profesional gana $500 pesos cubanos al mes=CUC 20. Salir a cenar puede costar CUC 25!) Por ende se agradecido con quien te sirve si lo hace bien y ofrece una propina decente.
  9. Evita negocios que promuevan el uso de aves en cautiverio como parte del mercadeo. Es costumbre en Cuba demostrar poder adquisitivo poniendo en la entrada del restaurante o casa particular una pajarera con aves, en su mayoría endémicas o en peligro. Entre más gente les hagamos entender que preferimos ver las aves en libertad y no en jaulas, menos tráfico de aves habrá. Usemos la libertad de las aves como analogía con la libertad económica que gozan algunos cubanos hoy día.
  10. Visita Cuba con ojos limpios. No mires a Cuba por el mismo cristal con que miras tu país o tu situación. Lo que para ti es un abuso o inaceptable quizás sea lo normal en Cuba. Trata de aprender. De ver más allá de lo superficial. Aprende y disfruta. Ayuda a construir el sueño de una Cuba más libre y próspera.
Maikel y Lucy. Mis otros anfitriones

La siguiente entrega sera un detalle mas profundo a las aves endémicas de Cuba!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top